Registrados combates en una importante zona petrolera de Libia tras una ofensiva contra las fuerzas de Haftar

Un miembro de las fuerzas del general Jalifa Haftar
REUTERS / ESAM AL FETORI - Archivo
Publicado 14/06/2018 21:00:39CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La zona del creciente petrolero de Libia, donde se concentran los mayores yacimientos de crudo, ha sido escenario de nuevos combates este jueves a raíz de una ofensiva lanzada por un comandante miliciano contra el Ejército de Libia leal al gobierno asentado en el este del país, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

La ofensiva está encabezada por Ibrahim Jadran, antiguo jefe de la Guardia de las Instalaciones Petroleras (GIP) en la zona central, quien contaría con el respaldo de las Brigadas de Defensa de Benghazi (BDB), una coalición de milicias islamistas y yihadistas.

La milicia encabezada por Jadran mantuvo el control de esta zona, en la que se encuentran las instalaciones de Sidra y Ras Lanuf, hasta que fue expulsado por las fuerzas de Haftar en septiembre de 2016.

En un vídeo anunciando la ofensiva, Jadran ha recalcado que el objetivo de expulsar a las "terroristas y extremistas" fuerzas de la 'Operación Dignidad', encabezada por Haftar.

Asimismo, ha dicho que cuenta con el apoyo de las tribus magharba y tebu, si bien informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Herald' apuntan a que las BDB respaldan también la operación. Las BDB fueron expulsadas de Benghazi por las tropas de Haftar.

La Corporación Nacional del Petróleo (NOC) ha anunciado la evacuación de todo so personal de Sidra y Ras Lanuf a causa de los combates y ha agregado que calcula que perderá una producción de 240.000 barriles de crudo al día a causa de los mismos.

La ofensiva ha sido lanzada en un momento en el que las fuerzas de Haftar se encuentran en medio de una operación para intentar arrebatar Derna (este) a la Fuerza de Protección de Derna --anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna--, un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Un oficial de las fuerzas de Haftar ha dicho este mismo jueves que la ofensiva está en sus últimas fases y que "sólo quedan 50 ó 60 milicianos" en la zona, según la agencia británica de noticias Reuters.

Así, ha indicado que estos milicianos "siguen atrincherados en su último bastión en el distrito centro porque allí hay edificios que les protegen de los blindados", antes de agregar que "luchan con francotiradores".

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

"La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites", aseveró Haftar durante un discurso dado en el marco de un desfile militar en Benghazi.

Recientemente, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) resaltó que los enfrentamientos habían alcanzado "niveles sin precedentes" y reclamó una "salida segura" para quienes desean irse de la zona.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

Contador