Actualizado: lunes, 10 julio 2017 3:48

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas leales al gobierno de unidad de Libia y unidades vinculadas Jalifa Gwell --quien en octubre encabezó un intento de golpe de Estado-- se han enfrentado este domingo al este de la capital, Trípoli, cuando éstas últimas intentaron avanzar hacia la ciudad.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Observer', los enfrentamientos han tenido lugar en la localidad de Castelverde, situada a unos 70 kilómetros de Trípoli, y en los mismos se ha usadao armamento pesado.

Fuentes citadas por el diario señalan que las tropas leales al gobierno de unidad atacaron las posiciones de la Guardia Nacional --vinculada a Gwell-- tras acusarla de intentar avanzar hacia la capital.

El alcalde de Castelverde ha pedido a los residentes que permanezcan en sus viviendas por seguridad.

Las tropas leales al gobierno de unidad, establecido el año pasado con la mediación de Naciones Unidas, han comenzado a levantar barreras de arena en la carretera que conecta Castelverde y Tajura, impidiendo que los vehículos se dirijan a la capital.

El comandante de la Guardia Nacional, Mahmud al Zagil, ha recalcado este mismo domingo que sus tropas estacionadas en el este de Trípoli están contra las políticas del gobierno de unidad.

Gwell, líder del autoproclamado Gobierno de Salvación Nacional, anunció en mayo la retirada de sus fuerzas de la capital, argumentando que la decisión había sido adoptada para proteger la ciudad de nuevos daños.

Gwell, quien en octubre de 2016 encabezó un golpe de Estado contra el gobierno de unidad surgido tras un acuerdo que contó con la mediación de Naciones Unidas, pidió entonces la formación de un nuevo Ejecutivo pactado dentro del país y presumiblemente encabezado por él mismo.

El anuncio de Gwell llegó apenas un día después de que milicias leales al gobierno de unidad tomaran la carretera que conecta la capital con su aeropuerto internacional tras la retirada de varias brigadas aliadas con Gwell.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló hace meses en Trípoli para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada, con tres gobiernos enfrentados.

El mariscal de campo Jalifa Haftar y el gobierno asentado en el este del país se han negado a reconocer la autoridad del gobierno de unidad, y propio Haftar ha tildado de "terroristas" a las tropas leales al mismo.

Haftar ha visto reforzada su posición en los últimos días con la toma de la localidad de Benghazi (este), en la que sus tropas se enfrentaban desde hace años a milicianos islamistas.

La ciudad ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en tres gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.

Más noticias

Leer más acerca de: