Regresa a Irán un científico detenido en EEUU por violar las sanciones inrternacionales

Actualizado 27/04/2013 16:28:37 CET

DUBAI, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Un científico iraní que ha permanecido detenido más de un año en California por violar las sanciones internacionales contra la república islámica ha vuelto este sábado a su país tras ser puesto en libertad por un gesto humanitario de Washington, según el Gobierno de Omán, que ha mediado en su regreso.

El profesor Mojtaba Atarodi, de 55 años, docente de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Sharif, fue encarcelado por el cargo de comprar equipo de laboratorio de alta tecnología, según informaron en su momento los medios iraníes.

La agencia semioficial iraní Mehr indicó que Atarodi llegó este sábado a Teherán tras una escala en la capital de Omán, Mascate. Nada más aterrizar, Atarodi declaró que compró el material para su laboratorio personal, según la cadena oficial Press TV.

Las sanciones fueron impuestas por Naciones Unidas y EEUU contra el programa nuclear iraní, que según Teherán tiene intenciones puramente civiles aunque Washington y sus aliados sospechan que oculta la creación de un arma nuclear.