El regulador de comunicaciones de Rusia comunica a las operadoras el bloqueo de Telegram

Telegram
DADO RUVIC / REUTERS - Archivo
Publicado 16/04/2018 12:24:43CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Roskomnadzor, el organismo ruso regulador de las comunicaciones, ha trasladado a las operadoras telefónicas la aplicación del bloqueo a la aplicación de mensajería móvil Telegram en cumplimiento de una orden de un tribunal dictada el 13 de abril.

En un comunicado, Roskomnadzor ha dicho que ya tiene en su poder la resolución del tribunal de distrito Taganski de Moscú que impone el bloqueo de Telegram y ha explicado a las operadoras de comunicación que
deben proceder a la "restricción del acceso" a esta aplicación.

"En virtud de la legislación vigente, el bloqueo de Telegram debe efectuarse en un plazo de 24 horas", ha señalado el organismo regulador, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. El Tribunal del distrito Taganski ordenó el 13 de abril bloquear la aplicación de mensajería instantánea Telegram por su negativa a traspasar a los servicios de seguridad las claves de cifrado de mensajes entre usuarios.

El 20 de marzo, el Tribunal Supremo de Rusia desestimó la demanda de Telegram en la que solicitaba invalidar la orden del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que exigía las claves para poder acceder a los mensajes de la aplicación.

Según el FSB, la aplicación es ampliamente usada por los terroristas y fue empleada para organizar el atentado en el metro de San Petersburgo en abril de 2017, que se saldó con quince muertos.

Telegram sostiene que la orden del FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de descifrado el servicio de seguridad tendrá acceso a los mensajes de cualquier usuario y, además, es "inviable desde los puntos de vista técnico y jurídico".