Reino Unido acusa a Rusia de acumular en secreto el gas nervioso utilizado contra Skripal

Boris Johnson
REUTERS / SIMON DAWSON - Archivo
Publicado 18/03/2018 22:01:54CET

LONDRES, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha acusado a Rusia de acumular en secreto el gas nervioso utilizado contra el exespía Sergei Skripal y su hija y de desarrollarlo para poder utilizarlo en asesinatos.

"Tenemos pruebas de los últimos diez años de que Rusia no solo ha estado investigando el uso de agentes nerviosos para asesinatos, pero también ha estado fabricando y acumulando el Novichok", ha afirmado Johnson en declaraciones a la BBC.

Londres acusa a Rusia de utilizar un gas de la era soviética, el Novichok, en lo que sería el primer ataque químico de este tipo en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Reino Unido ha expulsado a 23 diplomáticos en represalia y Moscú ha respondido de igual manera.

Johnson ha argumentado que la reacción de Rusia "no ha sido la respuesta de un país que realmente crea que es inocente". "Su respuesta ha sido una mezcla de sarcasmo subidito y de negación y ofuscación", ha apostillado.

Fuentes de los servicios secretos citadas por la cadena estadounidense ABC señalan que la sustancia nerviosa podría haberse difundido a través del sistema de ventilación del coche. En concreto se expandió en "forma de polvos".