Reino Unido advierte de que Irlanda sufrirá una "catástrofe" si no hay acuerdo con la UE sobre el Brexit

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond
FRANCOIS LENOIR / REUTERS - Archivo
Publicado 11/04/2018 15:06:17CET

BERLÍN, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, ha alertado de que Irlanda sufrirá una "catástrofe" si Reino Unido y la Unión Europea no logran sellar un acuerdo sobre el proceso de salida del bloque comunitario, el llamado Brexit.

Irlanda del Norte, que se convertiría en la única frontera terrestre con la Unión Europea tras el Brexit en marzo de 2019, continúa siendo el tema más complicado en las conversaciones entre Bruselas y Londres y representa un riesgo para la paz en esta región británica.

"El peor resultado para los Acuerdos del Viernes Santo sería que no haya una solución entre la Unión Europea y Reino Unido. Eso sería una catástrofe para la situación en Irlanda", ha afirmado Hammond, en una entrevista publicada este miércoles por el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Hammond no ha aclarado si se estaba refiriendo específicamente a una solución para el tema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte o a un acuerdo global sobre el Brexit.

Reino Unido y la Unión Europea están comprometidos para tratar de garantizar el libre tránsito de personas y bienes en la frontera entre las dos Irlandas sin tener que recuperar los puestos de control, que supondrían un recordatorio de las tres décadas de violencia que terminaron con los Acuerdos del Viernes Santo, firmados en 1998.

Sin embargo, todavía no se ha alcanzado una solución que permita realizar controles aduaneros en caso necesario después de que se materialice el Brexit y un plan alternativo podría dejar aislada a Irlanda del Norte del resto de Reino Unido.

Hammond ha dicho, además, que su país cumplirá sus obligaciones financieras con la Unión Europea cuando abandone el bloque comunitario, con pagos que podrían alcanzar los 39.000 millones de libras esterlinas (44.600 millones de euros).

"Los pagos se prolongan durante un largo periodo de tiempo porque también incluyen los derechos de pensiones", ha explicado Hammond, que se ha reunido esta semana con su homólogo alemán, Olof Scholz. Londres y Bruselas han acordado las normas para calcular los pagos pendientes de Reino Unidos desde el Brexit sin fijar una cantidad determinada. Preguntado sobre cuál será la cifra definitiva, el ministro británico ha dicho que se situará "entre 35.000 y 39.000 millones de libras".

Reino Unido y la UE han acordado un periodo de transición de 21 meses tras la salida del bloque, durante el que el país tendrá acceso sin cambios al mercado único. Hammond ha subrayado que la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea no será revertida.

"Lo mejor sería que mantuviéramos una relación cercana con los socios europeos que nos permitiera continuar conformando un frente unido en temas de comercio internacional", ha asegurado el ministro británico de Finanzas.

Hammond ha señalado que el libre comercio y los mercados abiertos han traído "enorme riqueza" a los europeos. "Deberíamos continuar defendiendo eso", ha añadido. Por último, ha confiado en que las conversaciones de comercio entre Washington y Bruselas conduzcan a un acuerdo para que la Unión Europea esté siempre exenta de los aranceles al acero y al aluminio anunciado por la Casa Blanca.

Contador