Reino Unido anuncia el nombramiento de Rob Macaire como nuevo embajador británico en Irán

Publicado 14/03/2018 22:21:27CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles el nombramiento de Rob Macaire como nuevo embajador del país en Irán, en sustitución de Nicholas Hopton.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha destacado que "Irán tiene un importante papel que jugar en Oriente Próximo", si bien ha manifestado que "es esencial que lo haga de forma constructiva".

Asimismo, ha subrayado que el acuerdo nuclear firmado en 2015 "fue un enorme éxito diplomático producto de años de diplomacia paciente y persistente que extinguió la amenaza de un Irán con armas nucleares".

Johnson ha destacado que Macaire, que asumirá el cargo en abril, "usará su experiencia internacional para encabezar las relaciones entre el Gobierno (británico) e Irán".

"Hacemos frente a desafíos, incluidos los casos de ciudadanos con doble nacionalidad británico-iraní detenidos en Irán, y a áreas de posible colaboración. Espero trabajar con él en estos asuntos", ha remachado.

Por su parte, Macaire ha expresado que se siente "honrado" por el nombramiento y ha apuntado que "es fundamental que Reino Unido mantenga sus contactos con Irán para lograr el objetivo de hacer que Oriente Próximo sea un lugar más seguro y estable".

"Espero trabajar con el Gobierno de Irán y los socios internacionales para preservar el acuerdo nuclear y profundizar nuestras relaciones bilaterales a través de una postura constructiva a nivel de Derechos Humanos, comercio y la búsqueda de soluciones políticas a los conflictos en Yemen, Siria y otros lugares del mundo", ha zanjado.