Reino Unido asegura que Rusia espió a los Skripal durante al menos cinco años

Inspectores de la OPAQ en Salisbury tras el ataque contra Sergei Skripal
REUTERS / PETER NICHOLLS
Publicado 13/04/2018 15:48:45CET

LONDRES, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Los servicios de Inteligencia de Rusia espiaron durante al menos cinco años al exagente doble Sergei Skripal y a su hija, Yulia, que fueron hallados inconscientes en la localidad inglesa de Salisbury el 4 de marzo tras un supuesto ataque con un agente nervioso, ha asegurado el asesor de seguridad nacional de Downing Street.

El asesor, Mark Sedwill, ha informado por carta al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que la cuentas de correo electrónico de Yulia Skripal habían sido objeto en el año 2013 de un ciberataque, obra supuestamente de expertos del servicio de Inteligencia militar ruso (GRU).

Según Sedwill, es "muy probable" que las autoridades de Rusia hayan considerado a "algunos de sus desertores" como "objetivos legítimos para el asesinato", a pesar de que Moscú ha insistido en reiteradas ocasiones de que no ha tenido nada que ver en el ataque contra Skripal y su hija.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha defendido este viernes que el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre este caso no ha identificado el origen de la sustancia, mientras que el embajador en Londres, Alexander Yakovenko, ha acusado a las autoridades británicas de intentar desviar la atención.

"Tenemos la impresión de que el Gobierno británico intenta, de forma deliberada, destruir todas las pruebas posibles, clasificar todos los materiales restantes y hacer imposible una investigación independiente y transparente", ha dicho Yakovenko.

Para el embajador, la acusación de Londres sobre el supuesto espionaje a los Skripal es "una gran sorpresa. "Si había espionaje, ¿por qué no se quejaron los servicios (de Inteligencia) británicos?", ha planteado Yakovenko en una comparecencia ante los medios.

Contador