Reino Unido dejará de aportar ayuda financiera a varios de sus programas de desarrollo en Siria

Niños en un camión en la provincia de Derá
REUTERS / ALAA FAQIR
Publicado 20/08/2018 3:22:55CET

LONDRES, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes que va a retirar algunos de sus fondos no humanitarios destinados al desarrollo civil en las zonas controladas por los rebeldes en Siria, en el noroeste del país, porque son "insostenibles".

"A medida que la situación en el terreno en algunas regiones se ha vuelto extremadamente difícil, hemos reducido el apoyo a algunos de nuestros programas no humanitarios, pero continuaremos enviado ayuda humanitaria a aquellos en situación de emergencia y para mejorar la seguridad y la estabilidad en el país", ha comunicado a la agencia de noticias Reuters una portavoz del Gobierno británico.

El diario británico 'The Times' ya había informado previamente que el intento por parte de varias potencias internacionales de crear una fuerza policial independiente ha sido eliminado, mientras que varios proyectos que financian la creación de consejos de Gobierno locales están bajo revisión y probablemente sean bloqueados a finales de año.

De acuerdo con el medio, el Ministerio de Exteriores y el Departamento para el Desarrollo Internacional han concluido que los programas de ayuda en el noroeste de Siria son "insostenibles". El Gobierno británico ha declarado que durante 2017 ha gastado un total de 193 millones de euros en programas humanitarios para Siria.

El conflicto en Siria ha provocado la muerte de cerca de medio millón de personas. Por otro lado, más de 5,5 millones de sirios han tenido que huir del país y otros 6,5 millones son desplazados internos dentro del territorio. El noroeste de Siria es la única región del país que continúa bajo el control de los grupos rebeldes.