Reino Unido dice que "todas las opciones deben estar sobre la mesa" tras el presunto ataque químico en Duma

Boris Johnson
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 09/04/2018 13:01:15CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha recalcado este lunes que es necesaria una respuesta internacional "sólida" al presunto ataque con armas químicas en la localidad siria de Duma, al tiempo que ha indicado que "todas las opciones deben estar sobre la mesa".

El Ministerio de Exteriores británico ha desvelado que el titular de la cartera, Boris Johnson, ha hablado con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, y ha subrayado "la necesidad urgente de investigar lo ocurrido", según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

"Han indicado que los investigadores internacionales con mandato del Consejo del Seguridad de Naciones Unidas declararon al régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad responsable del uso de gas venenoso en al menos cuatro ataques desde 2014", ha señalado.

En su comunicado, ha manifestado que ambos ministros "han condenado el uso de armas químicas por parte de cualquiera y en cualquier lugar" y que la sesión que se celebrará hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU "será un paso importante para determinar la respuesta internacional".

Por su parte, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que Londres trabaja junto a sus aliados para acordar una respuesta conjunta y ha negado que Reino Unido haya estado detrás del bombardeo contra una base aérea en la provincia de Homs.

"Si hay pruebas claras y verificables del uso de armas químicas y una propuesta de acción en la que Reino Unido sea útil, miraremos todo el abanico de opciones", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Química (OPAQ), Ahmet Uzumcu, ha expresado este mismo lunes su "grave preocupación" por el supuesto ataque, del que el organismo ya está recabando información.

Activistas locales han denunciado la muerte de decenas de personas, incluidas mujeres y niños, por un supuesto ataque con gas de cloro del que se ha acusado al régimen de Bashar al Assad, si bien tanto Damasco como Rusia, su principal aliado, han negado su responsabilidad.

Contador