Reino Unido divulgará su 'hoja de ruta' para abandonar la UE antes de iniciar el diálogo

Protestas junto al Tribunal Supremo de Reino Unido
TOBY MELVILLE/REUTERS
Publicado 06/12/2016 17:49:26CET

LONDRES, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha aceptado una petición del Partido Laborista para divulgar los planes de ruptura con la Unión Europea antes de iniciar formalmente las conversaciones, en pleno debate sobre cómo y cuándo debe comenzar el proceso de 'Brexit'.

El Ejecutivo de Theresa May aspira a invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de finales de marzo de 2017. A partir de entonces, Londres y Bruselas iniciarían un proceso de diálogo que podría durar hasta dos años.

Los laboristas habían presentado una moción para que el Gobierno británico hiciese pública su hoja de ruta antes del inicio de estas conversaciones, así como para advertir en contra de la difusión de material que pudiese ser perjudicial para Reino Unido.

El Ejecutivo ha aceptado pero, a cambio, ha introducido una enmienda en el texto que obliga al Parlamento a respetar el resultado del referéndum del 23 de junio y no poner obstáculos. De esta forma, se aseguraría cumplir el calendario previsto.

El Tribunal Supremo analiza esta semana precisamente cuál debe ser el protocolo para iniciar el 'Brexit', ya que el Gobierno quiere invocar el artículo 50 por su cuenta y una sentencia de noviembre le obliga, en cambio, a pasar por el Parlamento.

Un abogado que representa a la Administración en este caso, James Eadie, ha admitido este martes que la mediación del Parlamento obligaría a sacar adelante una ley. "No bastaría con la simple implicación parlamentaria", ha asegurado.

El proceso en este caso podría solventarse con un debate de unos pocos días, pero también existe el riesgo de "complicaciones". Eadie ha puesto como ejemplo la posible introducción de enmiendas en el texto presentado por el Gobierno.