Reino Unido donará 11 millones de euros en proyectos para ayudar a mujeres en países en desarrollo

Mujeres con semillas de cacao en un mercado de Niable, Costa de Marfil.
REUTERS - Archivo
Actualizado 07/03/2018 7:15:09 CET

LONDRES, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha anunciado este miércoles que establecerá una serie de donaciones para honrar a una diputada británica asesinada con el fin de ayudar a las mujeres en los países en desarrollo y prevenir la violencia.

Las subvenciones conmemorativas de Jo Cox, con hasta 10 millones de libras (alrededor de 11 millones de euros) en fondos totales, se destinarán a proyectos designados para lograr que las voces de niñas y mueres sean escuchadas por aquellos en el poder, aumentando su empleabilidad e independencia económica y mejorando el acceso a la planificación familiar.

Cox, que trabajó para la ONG británica Oxfam antes de entrar en política, fue asesinada en un ataque callejero en junio de 2016 antes de que se celebrara el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

La ministra británica de Desarrollo, Penny Mordaunt, ha rendido homenaje al trabajo humanitario de Cox y ha llamado a la gente a "mejorar" para hacer realidad la igualdad de género.

"El movimiento MeToo ha causado conmoción en todo el mundo y le ha dado voz a millones de mujeres, pero a la mayoría de las mujeres y niñas en los países más pobres aún no se les escucha", ha asegurado en un comunicado, refiriéndose a la campaña mundial #metoo contra el abuso y acoso sexual.

Mordaunt ha informado de que las subvenciones irían a proyectos "cercanos al corazón de Jo" en apoyo a las mujeres más desfavorecidas del mundo.

Los fondos, anunciados antes del Día Internacional de la Mujer, también ayudarán a mejorar la capacidad de los grupos de la sociedad civil para predecir la violencia basada en el género, la etnia, la religión, la orientación sexual o la afiliación política.