Reino Unido iniciará la aprobación de un presupuesto para Irlanda del Norte ante el fracaso de las negociaciones

Publicado 02/11/2017 1:40:51CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles que comenzará el proceso de aprobación de un presupuesto anual para Irlanda del Norte, después de que el Sinn Féin y el Partido Democrático Unionista (DUP) no hayan alcanzado un acuerdo para formar gobierno.

El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha afirmado que "si bien se han hecho importantes progresos en las discusiones (...) no ha sido posible para las partes alcanzar un acuerdo".

"Por ello, estoy en posición para introducir la legislación necesaria para que se forme un Ejecutivo esta semana, si bien he de subrayar que seguimos trabajando con las partes, que continúan sus conversaciones", ha indicado en su comunicado.

En este sentido, ha dicho que esta situación hace "muy improbable" que el futuro Gobierno en Irlanda del Norte pueda aprobar a tiempo los presupuestos --antes de finales de noviembre--, recalcando que "ningún Gobierno puede quedar al margen esperando que eso pase".

"Por ello, voy a dar los pasos necesarios para que se introduzca un proyecto de ley de presupuestos en Westminster para proteger la continuación de los servicios públicos en Irlanda del Norte", ha señalado.

Brokenshire ha subrayado que este anuncio "no significa avanzar hacia el mandato directo", añadiendo que "no es una barrera para la continuación de las negociaciones políticas" y que "el Gobierno seguirá trabajando con las partes".

"El Gobierno sigue decidido en su compromiso con el Acuerdo de Belfast de 1998 y sus sucesores, así como con las instituciones que establecieron", ha apuntado, reclamando a las partes que "resuelva sus diferencias".

Horas antes, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, expresó su deseo de que las partes alcanzaran un acuerdo para formar gobierno en Irlanda del Norte, si bien el Sinn Féin ha dicho que las mismas han fracasado.

"El Sinn Féin está decepcionado por el hecho de que las últimas semanas de negociaciones hayan terminado en fracaso", ha dicho la líder del partido en Irlanda del Norte, Michelle O'Neil, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. "Hicimos lo posible para ser flexibles", ha remachado.

La crisis política comenzó el pasado enero cuando el entonces viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness (Sinn Féin), dimitió en señal de protesta por la reforma energética de la ministra principal, Arlene Foster (DUP), lo que forzó a celebrar unas elecciones anticipadas.

El DUP ganó la votación del 9 de marzo pero con un escaso margen: 28 de los 90 escaños regionales en juego frente a los 27 del Sinn Féin. Desde entonces, tratan de llegar a un acuerdo para formar gobierno.

Londres ha prorrogado varias veces los plazos para dar una oportunidad al diálogo pero, si este lunes no hay acuerdo, tendrá que intervenir Irlanda del Norte para garantizar su buen funcionamiento.

El Sinn Féin y el DUP forman parte de la coalición de gobierno desde 1998, conforme a los Acuerdos de Viernes Santos firmados ese año para llevar la paz a la región británica.