David Cameron
REUTERS/PETER NICHOLLS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 20:56

LONDRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido invertirá 12.000 millones de libras (unos 17.000 millones de euros) en defensa, hasta alcanzar los 178.000 millones, como parte de un plan a desarrollar en los próximos cinco años para combatir la creciente amenaza de Estado Islámico, según ha señalado el primer ministro británico, David Cameron, en medio de un contexto de refuerzo de las potencias europeas ante los ataques de París.

"Las muertes en las calles de París nos recuerdan duramente que Estado Islámico no es un problema remoto alejado de nuestras fronteras, sino que afecta directamente a nuestra seguridad tanto dentro de nuestro país como en el extranjero", ha afirmado Cameron durante su intervención en el Parlamento, al tiempo que ha prometido su apoyo al presidente francés, François Hollande.

En este sentido, el británico ha explicado que defenderá este jueves ante los diputados la ampliación de los bombardeos contra objetivos de la organización terrorista en Siria. "Debemos esperar lo inesperado", para Cameron el Gobierno no tiene manera de saber qué amenazas se desarrollarán en los próximos cinco años aunque se puede tener la certeza "de poseer la versatilidad y los medios para responder a los nuevos riesgos y amenazas que acechen la seguridad a medida que aparezcan".

Cameron ha avanzado la creación para 2025 de un nuevo cuerpo de "brigadas de choque" que contará con unidades del Ejército y otros equipos para desplegarse alrededor del globo. Además el país cuenta actualmente con 10.000 tropas para ser deplegadas por las calles de Reino Unido en caso de producirse otro ataque terrorista similar al de París, ha señalado el primer ministro en declaraciones recogidas por medios locales.

Sin embargo, durante la intervención, en la que también ha detallado la compra de ocho barcos de guerra BAE y nueve portaaviones marítimos Boeing, Cameron ha explicado que el Ministerio de Defensa recortará en un 30 por ciento su plantilla civil durante los próximos cinco años para ajustarse al presupuesto.

Para el líder laborista, Jeremy Corbyn, los recortes en vigilancia policial podrían afectar a la lucha contra el terrorismo. Dai Hudd, otro diputado, ha resaltado que se trata de una "noticia devastadora".

En el presupuesto también se incluirá una mayor financiación para las agencias de Inteligencia y apoyo económico para los estados fallidos. "Ninguna de estas competencias es opcional, estas inversiones se hacen en nuestro propio interés, para asegurar nuestra prosperidad y seguridad", ha explicado Cameron.

NUEVO EQUIPO DE DEFENSA

El primer ministro ha explicado que Reino Unido comprará nueve portaaviones marítimos P-8 Poseidón, trece fragatas para la Armada Real, así como nuevos drones de vigilancia, entre otros.

En su revisión, el Gobierno ha aumentado el presupuesto inicial destinado a reemplazar los submarinos nucleares británicos hasta los 31.000 millones de libras (29.000 millones de euros), unos 6.000 millones más de lo inicialmente estimado. Sin embargo, no se detallan los costes de mantenimiento del programa Trident (la fuerza disuasoria nuclear británica), que podría rondar un coste total de 150.000 millones de libras (unos 141.000 millones de euros).

Más noticias

Leer más acerca de: