Reino Unido, Israel y Turquía realizan maniobras navales

Actualizado 13/07/2012 11:32:09 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad en el Mediterráneo este ha aumentado este jueves en el marco de la ejecución de maniobras simultáneas independientes por parte de las Marinas británica, turca e israelí cerca de las costas de Chipre, según han informado medios chipriotas.

Según estas informaciones, los Gobiernos de Israel y Gran Bretaña pidieron autorización al Ejecutivo chipriota para la realización de las maniobras, algo que, al parecer, no ha hecho Ankara, motivo por el que Nicosia está considerando enviar una queja formal ante Naciones Unidas.

Una fuente diplomática europea citada por el diario turco 'Today's Zaman' ha señalado que "con todo ese despliegue en la región podría pasar algo", aunque no ha especificado a qué se refiere.

La semana pasada, la OTAN llevó a cabo maniobras conjuntas en el mar Mediterráneo, operaciones en la que participaron barcos de guerra turcos, alemanes y franceses. El objetivo de las maniobras, que se llevaron a cabo cerca de las aguas territoriales sirias, era llevar a cabo un entrenamiento para misiones antiterroristas en la zona.

Todas estas operaciones se enmarcan en un drástico aumento de las operaciones navales en la zona. El miércoles, fuentes militares rusas anunciaron que doce barcos de guerra pertenecientes a tres flotas diferentes están participando en unas maniobras conjuntas, que se extenderán durante un periodo de tres meses, durante las que atracarán en la localidad portuaria siria de Tartus, donde hay localizada una base militar rusa.