Reino Unido pide contención ante la ola de protestas en Territorios Palestinos por la nueva Embajada de EEUU

Theresa May
REUTERS / POOL NEW
Publicado 14/05/2018 17:31:29CET

LONDRES, 14 May. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha expresado su preocupación por la ola de protestas que este lunes ha recorrido los Territorios Palestinos por la inauguración de la nueva Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que se ha saldado con decenas de muertos, y ha pedido contención a las partes para no dinamitar los esfuerzos por la paz.

"Estamos preocupados por las informaciones sobre la violencia y la pérdida de vidas en Gaza. Pedimos contención y calma para evitar acciones que perjudiquen los esfuerzos de paz", ha dicho un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Además, ha reiterado que "Reino Unido sigue firmemente comprometido con la solución de los dos estados con Jerusalén como capital compartida".

Este lunes se ha hecho efectiva la decisión anunciada el 6 de diciembre por Trump sobre el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Con este paso ha dinamitado el único punto de consenso que había en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía pactarse.

Pese a las críticas de la comunidad internacional --128 de los 193 países que forman la ONU urgieron a Estados Unidos a dar marcha atrás--, Trump ha seguido adelante con el cambio de la misión diplomática, lo que ha provocado disturbios en los Territorios Palestinos, sobre todo en la Franja de Gaza.

Contador