David Davis, ministro para el Brexit
HANNAH MCKAY/REUTERS
Actualizado: domingo, 20 agosto 2017 23:36

LONDRES, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro británico del Brexit, David Davis, ha pedido este domingo a la Unión Europea que relaje su postura sobre que las dos partes deben avanzar en un acuerdo de divorcio antes de pasar a discutir las relaciones futuras.

Después de un lento comienzo de negociaciones para abandonar el bloque, Reino Unido está haciendo presión para que las negociaciones avancen más allá del divorcio para ofrecer a las compañías alguna seguridad sobre qué esperar después de que el país abandone la UE en marzo de 2019.

El Gobierno británico emitirá cinco nuevos documentos esta semana para esbozar propuestas para futuros lazos, incluyendo cómo resolver cualquier disputa futura sin "la jurisdicción directa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha señalado Davis.

"Creo firmemente que la primera ronda de negociaciones ya han demostrado que muchas preguntas sobre nuestra retirada están inextricablemente ligadas a nuestra futura relación", ha asegurado Davis en el diario 'Sunday Times'.

"Ambas partes deben avanzar rápidamente para discutir sobre nuestra futura asociación y queremos que eso suceda después del Consejo Europeo de octubre", ha añadido.

La Unión Europea ha advertido de que debe haber "un progreso suficiente" en la primera etapa de las conversaciones sobre los derechos de los expatriados, la frontera de Reino Unido con Irlanda -- que es miembro del bloque-- y un acuerdo financiero antes de que puedan considerar una futura relación.

Eso ha frustrado a los británicos, que aseguran que hasta que no se discuta sobre los futuros vínculos, incluyendo un nuevo acuerdo aduanero y alguna forma de resolver cualquier disputa futura, no se pueden resolver la cuestión de la frontera irlandesa o la solución financiera.

"Hay obligaciones financieras en ambas partes que no serán anuladas por nuestra salida de la UE", ha señalado el ministro. "Estamos trabajando para determinar cuáles son e interrogar la base de la posición de la UE, línea por línea, como los contribuyentes esperan que hagamos", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: