Reino Unido promete "una respuesta apropiada" contra los autores del ataque al espía ruso

Militares en Salisbury
REUTERS / PETER NICHOLLS
Publicado 12/03/2018 13:35:49CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha avanzado que dará "una respuesta apropiada" una vez que se conozca quién o quiénes están detrás del ataque con gas nervioso perpetrado el 4 de marzo en Salisbury contra el antiguo exespía ruso Sergei Skripal y su hija. Ambos se encuentran en estado crítico.

La primera ministra británica, Theresa May, ha reunido este lunes al Consejo de Seguridad Nacional para sopesar la respuesta a este incidente, que vuelve a sembrar las dudas sobre el alcance de un crimen propio de la Guerra Fría y del que Rusia se ha desmarcado oficialmente.

Un portavoz de May ha afirmado ante los periodistas que el Ejecutivo de Reino Unido está siendo hasta ahora "muy claro" y ha instado a "dejar que la Policía haga su trabajo". "Si llegamos a una posición en la que podamos atribuir este ataque, entonces lo haremos y el Gobierno dará una respuesta apropiada", ha subrayado, según la agencia Reuters.

Skripal supuestamente trabajó como agente doble y entregó información secreta a los servicios de Inteligencia de Reino Unido, por lo que la sombra de Moscú sobrevuela el caso.

"No es un asunto que competa al Kremlin. Los hechos se produjeron en territorio británico y, como sabemos, el mencionado ciudadano ruso trabajaba para uno de los servicios secretos de Reino Unido", ha alegado este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

Un canal de la televisión pública rusa, Rossiya 1, elevó el domingo el tono del discurso apuntando directamente a Reino Unido como responsable del ataque al exespía, supuestamente para empañar la imagen de Rusia e intentar boicotear la inminente celebración del Mundial de fútbol.

"Como fuente, Skripal ya estaba exprimida y tenía poco interés. Como víctima de envenenamiento, es muy útil", señaló el presentador Dimitri Kiseliov, uno de los principales rostros televisivos afines al Kremlin, durante un programa informativo semanal, según Reuters. "Una excelente operación especial", indicó.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha afirmado que Londres podría revisar la asistencia de autoridades a la próxima competición futbolística si finalmente las investigaciones apuntan a Rusia como responsable del ataque.