Reino Unido retira su oferta para liderar un grupo de combate de la UE por el Brexit

Publicado 20/03/2018 14:52:38CET

LONDRES, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha retirado este martes la oferta de Londres para encabezar un grupo de combate de la Unión Europea el próximo año, debido al inminente divorcio del bloque comunitario, que se hará efectivo a partir de marzo de 2019.

Las fuerzas de reacción rápida, compuestas por unos 1.500 militares, fueron concebidas en 2007, pero nunca han sido desplegadas. El Ministerio de Defensa británico ha aclarado que no aspirará a encabezar uno de estos grupos, asumiendo por tanto los compromisos que contempla el acuerdo de retirada.

"La Comisión Europea ha sido clara sobre el hecho de que un tercer país no puede ser nación marco y, por tanto, Reino Unido no puede liderar un grupo de combate justo después de que hayamos dejado la UE", ha admitido un portavoz del Ejecutivo de Theresa May.

El Ministerio de Defensa, no obstante, ha reiterado el "compromiso incondicional" de Londres con la seguridad europea, al margen del futuro divorcio. "Como hemos dicho, aspiramos a una relación profunda y especial en este ámbito y no vemos ninguna razón por la que no podría ser así a partir de 2019", ha añadido.