Reino Unido ve "perverso" el plan ruso para investigar conjuntamente el envenenamiento del exespía

Vigilancia policial en Salisbury por el ataque contra Sergei Skripal
REUTERS / HANNAH MCKAY
Publicado 04/04/2018 15:08:19CET

LA HAYA, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Reino Unido han considerado "perversa" la propuesta de Rusia de realizar una investigación conjunta para esclarecer el ataque con un agente nervioso contra el exespía Serge Skripal y su hija, Yulia, envenenados hace exactamente un mes en la ciudad inglesa de Salisbury.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha celebrado este miércoles una reunión de urgencia para tratar el caso, en el marco del cual Moscú se ha ofrecido a participar en las investigaciones ya abiertas. El Gobierno ruso insiste en que no tiene nada que ver con el ataque.

La delegación británica ante la OPAQ ha respondido a la oferta en Twitter calificándola de "perversa". "Es una táctica de distracción y pretende añadir más desinformación para esquivar las preguntas que deben responder las autoridades rusas", ha lamentado.

La UE también se opone a esta idea y fuentes diplomáticas dan por hecho que no saldrá adelante, en la medida en que requiere del apoyo de dos terceras partes del órgano ejecutivo de la OPAQ, compuesto por un total de 41 miembros. Rusia asegura que cuenta con el apoyo de 14 países.

"Creemos que es crucial que el problema se resuelva dentro del marco legal, usando todo el potencial de la OPAQ", ha declarado el representante ruso ante la organización, Aleksandr Shulgin, según la agencia de noticias TASS. Shulgin ha advertido de que Moscú rechazará las conclusiones de la investigación si no participa en los exámenes de las muestras recogidas en Salisbury.

La UE ha mostrado su preocupación por esta posibilidad y ha subrayado que "es imperativo que la Federación Rusa responda a las preguntas legítimas del Gobierno británico" y revele a la OPAQ todos los detalles de cualquier programa que pudiese estar relacionado con el agente Novichok.