Relatora de la ONU advierte de que la discriminación persistente en Birmania impide el retorno de rohingyas

Niños refugiados rohingyas en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado 10/07/2018 10:48:32CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La persistencia de las políticas y prácticas discriminatorias hacia la minoría rohingya en Birmania impide que los cientos de miles de personas que buscaron refugio en el vecino Bangladesh en los últimos meses puedan regresar al país en un futuro próximo, ha advertido la relatora especial de la ONU sobre la situación de los Derechos en Birmania, Yanghee Lee.

"Como está claro ahora que el Gobierno de Birmania no ha hecho ningún progreso o mostrado ninguna voluntad real de desmantelar el sistema de discriminación en las leyes, políticas y prácticas del país, y para convertir en seguro el estado de Rajine, los refugiados rohingya no regresarán a Birmania en el futuro próximo", ha prevenido Lee.

"Por tanto debe haber un cambio a una planificación a medio y largo plazo en Cox's Bazar", ha sostenido al término de una visita el pasado fin de semana que durante diez días le ha llevado a visitar esta región donde se encuentran los refugiados rohingya así como Dacca, la capital de Bangladesh.

Según la relatora de la ONU, los refugiados con los que ha hablado le han trasladado tanto su preocupación como su malestar por "la falta de consulta sobre su futuro hasta ahora". En este sentido, ha pedido que se les dé "la oportunidad de participar en todas las fases de diseño y aplicación de la operación de repatriación".

Igualmente, ha recordado que "cualquier retorno involutario y sin consultar de refugiados es contrario a los principios del Derecho Internacional y no debe producirse".

Por otra parte, ha señalado que de sus contactos con las autoridades, las organizaciones humanitarias y los refugiados ha llegado a la conclusión de que las tres necesidades básicas son acceso a educación, oportunidades significativas de poder ganarse la vida y de formación vocacional para hombres y mujeres, y libertad de movimientos.