Renzi presenta una lista de candidatos del PD a las elecciones en Italia de la que son excluidos sus rivales internos

Matteo Renzi
ERIC VIDAL/REUTERS
Publicado 29/01/2018 3:40:37CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Italia Matteo Renzi ha anunciado este domingo los candidatos electorales del Partido Democrático (PD), una lista en la que figuran aliados cercanos y de la que han sido excluidos sus rivales internos.

"Este equipo es el mejor para ganar las elecciones", ha subrayado Renzi, agregrando que "no es momento de polémicas". "La nuestra es una propuesta seria", ha señalado, según ha informado el diario local 'La Repubblica'.

El PD --de centroizquierda-- se ha visto sacudido en las últimas semanas por las acusaciones contra el ex primer ministro por aprovechar la próxima votación para neutralizar a sus críticos dentro del partido. La mayoría de ellos han quedado excluidos de las listas.

En este sentido, el parlamentario Beppe Lumia ha resaltado que "se trata de un golpe mortal a los valores del partido", mientras que el también parlamentario Marco Meloni ha argumentado que "Renzi ha saldado deudas".

El apoyo a la formación ha caído durante los últimos dos años y en estos momentos parece lejos de poder hacerse con la victoria en los comicios, previstos para el 4 de marzo.

Si bien el PD cuenta con cerca de 300 escaños en la cámara baja del Parlamento, las encuestas contemplan que se haga con entre 130 y 170 en las elecciones, lo que llevó a los parlamentarios a mover ficha para intentar mantener su posición.

Renzi dimitió en 2016 tras perder un referéndum sobre una reforma constitucional. Ese mismo año, el PD sufrió un duro golpe después de que varios destacados miembros, incluido el ex primer ministro Massimo D'Alema, abandonaran la formación acusando a Renzi de llevara al partido hacia la derecha del espectro político.