El representante de EEUU para Corea del Norte insta a Washington a dialogar a pesar de las sanciones

Norcoreanos ven en Pyongyang el lanzamiento de un misil balístico
REUTERS / KYODO KYODO
Actualizado 15/12/2017 8:00:50 CET

BANGKOK, 15 (Reuters/EP)

El representante de Estados Unidos para Corea del Norte, Joseph Yun, ha destacado este viernes la necesidad de que Washington y Pyongyang se comprometan a iniciar una serie de conversaciones al margen de la imposición de sanciones, una medida que ha aconsejado mantener.

"Debemos hacer uso del diálogo y la diplomacia así como de las sanciones. Esa es nuestra política y está basada en ejercer presión y comprometerse, y queremos comprometernos con la diplomacia", ha aseverado Yun.

Los comentarios del representante estadounidense han tenido lugar después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, indicara esta semana que la Administración debe iniciar conversaciones con las autoridades de Corea del Norte independientemente de que se establezcan una serie de condiciones de manera previa.

La Casa Blanca no ha tardado en contestar a estas declaraciones y ha aseverado que es necesario que el Gobierno norcoreano realice algún tipo de gesto antes de iniciar cualquier tipo de diálogo.

"Creo que cuando el secretario Tilleron habló hace unos días se refería a que queremos establecer un diálogo con ellos. Queremos un diálogo abierto y esperamos que accedan a ello. Dejó claro que estamos dispuestos", ha reflexionado el representante estadounidense.

Yun se ha desplazado esta semana hasta Japón y Tailandia, donde se ha reunido con miembros del gobierno de ambos países en un intento por abordar la situación en la península de Corea y fijar pautas para ejercer una mayor presión sobre Pyongyang y lograr una disminución de la tensión en la región.

"Hemos tenido una conversación muy constructiva", ha aseverado en relación con su encuentro con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Tailandia, Wallop Rohsanoh, y el viceministro de Asuntos Exteriores del país, Weerasak Futrakul. "Estados Unidos no tiene ninguna solicitud específica para las autoridades tailandesas", ha añadido.

El jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, ha asegurado que entre el Bangkok y Pyongyang no se está llevando a cabo ningún tipo de transacción comercial y ha destacado que Tailandia apoya las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte.

"No tenemos nada que pedir a Tailandia porque parece que, tal y como han dicho las autoridades, están cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas", ha manifestado Yun.

Las relaciones entre Tailandia y Corea del Norte han estado en el punto de mira a lo largo de este año. Tillerson ha tratado de presionar a su Gobierno --uno de los principales aliados de Washington en la región-- para aumentar la presión ejercida sobre Pyongyang.

Las autoridades estadounidenses señalaron en agosto que Corea del Norte podía tener empresas en Tailandia e instaron a Bangkok a cerrarlas en caso de que fuera cierto. En respuesta, el Gobierno tailandés garantizó que el comercio con Corea del Norte había descendido un 94 por ciento en el último año.