Representantes de EEUU participarán en las conversaciones en Ginebra sobre la reforma constitucional en Siria

Staffan de Mistura
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 14/06/2018 17:20:15CET

GINEBRA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Steffan de Mistura, ha desvelado este jueves que representantes estadounidenses se unirán a las conversaciones que se celebrarán la semana que viene en Ginebra para abordar la creación de un comité constitucional en el país árabe.

"Estamos viendo movimiento y seguiremos buscando más", ha dicho, si bien ha matizado que no espera un gran hito en esta fase de las conversaciones.

De Mistura ha invitado a representantes de Irán, Rusia y Turquía a reunirse entre el 18 y el 19 de junio para avanzar hacia la creación del comité de reforma de la Constitución, como parte del proceso político para poner fin a la guerra civil en el país árabe.

De Mistura "ha invitado a altos cargos iraníes, rusos y turcos a Ginebra para celebrar consultas el 18 y el 19 de junio de 2018 de cara al establecimiento de un comité constitucional y han aceptado", informó el miércoles la ONU en un comunicado.

El diplomático europeo avanzó además que "invitará a otros países para celebrar discusiones relevantes en su debido momento".

El mediador internacional tiene la tarea de elegir a los miembros de dicho comité, encargado de reformar la Constitución siria para facilitar la celebración de nuevas elecciones como parte del postconflicto.

La reforma constitucional es la piedra angular de la transformación política con la que la ONU pretende persuadir a las partes de deponer las armas.

De Mistura lleva años intentando alcanzar una solución política a la guerra siria pero hasta ahora se le ha resistido. Las hostilidades suman ya siete años, unos 300.000 muertos y cinco millones de refugiados.

Contador