República del Congo lanzará una campaña de vacunación tras un brote de fiebre amarilla

Un trabjador prepara una vacuna contra la fiebre amarilla
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA
Publicado 01/09/2018 2:13:33CET

BRAZZAVILLE, 1 Sep. (Reuters/EP) -

República del Congo lanzará una campaña de vacunación en todo el país para controlar un brote de fiebre amarilla cerca de la frontera con el enclave angoleño de Cabinda, según ha informado este viernes el Ministerio de Salud.

Las autoridades anunciaron a principios de esta semana que este año se identificaron más de 180 casos sospechosos y un caso confirmado del virus a veces mortal transmitido por mosquitos.

"Congo declaró una epidemia de fiebre amarilla en Pointe Noire el 24 de agosto", ha afirmado el Ministerio en un comunicado. "El Ministerio de Salud y Población organizará, en colaboración con los socios una campaña nacional de vacunación", ha aseverado, aunque no ha especificado cuándo comenzará esa campaña, cuyas vacunas serán gratuitas.

En la declaración el Ministerio ha señalado que los únicos que no serán vacunados son los niños menores de nueve meses, mujeres embarazadas y las madres que dan de mamar a bebés menores de seis meses.

La enfermedad causa fiebre, dolores en el cuerpo y náuseas y puede propagarse rápidamente en zonas con grandes poblaciones no vacunadas.

Un brote importante en 2016 en Angola y República Democrática del Congo causó la muerte de más de 400 personas y se cree que infectó a miles más antes de que se pusiera bajo control mediante una extensa campaña de vacunación.

Contador