República Dominicana consigue reducir la pobreza un 6 por ciento en dos años

Actualizado 27/06/2014 19:39:29 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha anunciado en la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que en dos años el país ha conseguido reducir la pobreza un 6 por ciento. Medina también ha incidido en la importancia de la cooperación entre sectores público y privado para lograr los objetivos del Gobierno.

El presidente dominicano se ha marcado como objetivo la "erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad" para acabar con el subdesarrollo de la población. La pobreza en República Dominicana ha pasado de un 42,2 por ciento en 2012 a un 36,2 en 2014. Esta mejora se ha reflejado en las más de 500.000 personas que han salido de la pobreza. La indigencia también ha experimentado una ligera mejora, del 11,1 por ciento en octubre de 2012 a un 8,6 en abril del presente año, según el comunicado difundido por la Presidencia de República Dominicana este viernes.

La expansión económica del 5 por ciento ha contribuido, según Medina, a "sacar a miles y miles de personas de la pobreza". La creación de empleo ha desempeñado un papel importante en este cambio de tendencia en el país. En dos años, se han creado más 200.000 puestos de trabajo en el país, la mayoría en el sector privado. El Gobierno alcanza así la mitad de su objetivo, la creación de 400.000 empleos.

Los nuevos puestos de trabajo han permitido aumentar el nivel adquisitivo de la creciente clase media del país y reactivar la economía. Medina ha destacado que el manejo eficiente de las finanzas ha ayudado a equilibrar la situación y ha pedido más colaboración entre el sector público y privado para impulsar la región centroamericana "hacia nuevos horizontes de progreso".