El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik
REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 13:40

BANJA LUKA (BOSNIA), 18 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento de la República Srpska (la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina) ha aprobado declararse como territorio militarmente neutral como paso previo a exigir la celebración de un referéndum sobre la entrada del país en la OTAN, una alianza militar rechazada por muchos serbobosnios por sus bombardeos contra las fuerzas serbias en las guerras de los Balcanes.

La República Srpska es una de las dos entidades que conforman Bosnia y Herzegovina, junto con la Federación bosniaco-croata. Por encima de las dos entidades se sitúa un Gobierno central bosnio con pocas competencias liderado por una Presidencia con representantes de los tres grupos principales del país, los serbobosnios, los musulmanes bosnios (bosniacos) y los bosniocroatas.

Tanto la Presidencia de Bosnia como el Gobierno central y el Ejecutivo de la Federación, controlada por bosniacos y bosniocroatas, han asegurado que quieren que el país la entrada en la Unión Europea y en la OTAN es prioritaria pero las autoridades serbobosnias prefieren alinearse con Serbia y con Rusia, firme aliado de Belgrado antes, durante y después de las guerras balcánicas.

El presidente de la República Srpska, el nacionalista serbobosnio Milorad Dodik, ha subrayado en reiteradas ocasiones que la entrada en la OTAN es un tema que debe decidirse mediante un referéndum en su territorio, a pesar de que decisiones de ese calado sólo puede adoptarlas el Gobierno central, según la Constitución vigente.

"La Asamblea Nacional de la República Srpska ha tomado la decisión de proclamar su neutralidad militar en relación con las alianzas militares existentes, hasta que se haga un posible referéndum para adoptar una decisión final sobre el tema", ha señalado el Parlamento serbobosnio en una resolución.

La resolución ha sido aprobada por una estrecha mayoría a primera hora de este miércoles tras varias horas de retraso por las quejas de los partidos opositores por cuestiones de procedimiento. Los diputados bosniacos se han abstenido en la votación y han denunciado que el Parlamento serbobosnio no puede pronunciarse sobre temas militares, una competencia exclusiva del Gobierno central bosnio.

"Esta resolución no es vinculante y representa solo una postura en este tema", ha dicho la analista política Tanja Topic. "Creo que la República Srpska no puede decidir de ninguna manera sobre si Bosnia se une a una alianza militar ni sobre nada de defensa porque es una entidad dentro del estado bosnio, que es la única autoridad en estos temas", ha argumentado.

Bosnia ha hecho algunos progresos para cumplir las condiciones establecidas en el Plan de Acción para el Ingreso, el paso previo al acceso a la Alianza Atlántica, pero los serbobosnios no han cumplido su parte.


Más noticias

Leer más acerca de: