Los Republicanos derrotan al partido de Macron en las dos elecciones parciales de este domingo

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Publicado 04/02/2018 23:04:42CET

PARÍS, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El partido presidente francés, Emmanuel Macron, La República En Marcha, ha sufrido este domingo dos derrotas en las elecciones parciales a la Asamblea Nacional celebradas este domingo para las circunscripciones de Valle del Oise y del Territorio de Belfort. En ambos casos ha ganado la candidatura del partido conservador Los Republicanos.

Esta victoria supone un espaldarazo para el nuevo líder conservador, Laurent Wauquiez, muy crítico con Macron, al que reprocha estar muy alejado de la Francia rural y de no ser suficientemente contundente en el ámbito de la seguridad.

El partido de Macron arrasó en las elecciones legislativas de junio y controla 309 de los 577 asientos de la Asamblea Nacional, pero esta votación, la primera desde los comicios generales, es un revés.

Wauquiez ha señalado que supone "un grave castigo para la política del Gobierno, juzgada duramente por nuestros conciudadanos: subida de impuestos para la clase media y los pensionistas y eplxosión sin precedentes de la inmigración y la delincuencia".

El conservador Ian Boucard se ha impuesto con un 58,93 por ciento de los votos en Belfort frente al 41,07 por ciento del candidato de Macron en la segunda vuelta.

En el Valle de Oise la sorpresa ha sido mayor por la derrota de Isabelle Muller-Quoy --candidata de La República En Marcha-- frente a Antoine Savignat. Muller-Quoy se ha quedado en el 48,55 por ciento, frente al 51,45 por ciento de Savignat. Las demás formaciones fueron eliminadas en la primera vuelta, celebrada el pasado domingo en ambos casos.

Las elecciones en estas dos circunscripciones son el resultado de un dictamen del Tribunal Constitucional, que invalidó en ambos casos la votación de junio.