Residentes de Fazliya celebran la expulsión de Estado Islámico de la localidad

Un residente de Fazliya tras la entrada de los peshmerga en la localidad
RUDAW
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 6:44

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La población de Fazliya ha celebrado este jueves la entrada de los peshmerga --fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí-- en la localidad, tras lograr expulsar de la misma al grupo yihadista Estado Islámico.

La cadena de televisión kurda Rudaw ha publicado un vídeo grabado tras la entrada de los peshmerga, en el que se puede ver a varios residentes saludándoles y dándoles las gracias por su intervención.

Las fuerzas kurdas han logrado entrar en Fazliya tras varios días de cerco a la misma, en el marco de la ofensiva a gran escala de las fuerzas de seguridad iraquíes contra el grupo yihadista en Mosul.

En la grabación, una mujer da la bienvenida a los peshmerga, agregando que "está muy contenta y espera lo mejor". "Ojalá acabe la opresión en este país", afirma.

"Nos salvasteis y nos liberasteis. Estamos muy contentos y las niñas están muy contentas", dice un hombre, que aparece en el vídeo junto a cinco menores de edad, tres niñas y dos niños.

Otro de los entrevistado, aparentemente un menor, afirma ante las cámaras: "Estado Islámico nos destruyó". El joven, que llora ante las cámaras, da varios vivas a los peshmerga y argumenta que las lágrimas son "por la liberación de su tío tras tres años retenido".

"Nunca había visto algo así, nunca me habían tratado tan mal", denuncia otro de los entrevistados, que asegura que los yihadistas les obligaban a llevar barba y realizaban redadas todas las madrugadas en sus viviendas. "Sé que al final (los miembros de) Estado Islámico serán juzgados y habrá justicia", remacha.

La caída de Estado Islámico en Mosul sería una derrota estratégica para el grupo terrorista y de mucho calado simbólico, toda vez que en esta ciudad del norte de Irak fue donde Abú Bakr al Baghdadi proclamó el 'califato'.

La ciudad es mucho mayor que cualquier otra que haya tenido en su poder Estado Islámico y desde su Gran Mezquita el líder del grupo terrorista declaró en 2014 el 'califato' en los territorios de Siria e Irak bajo su control.