El respaldo de la ONU al Ejército de RDC, en peligro ante posibles violaciones de Derechos Humanos

Actualizado: sábado, 31 enero 2015 4:36

NUEVA YORK/KINSHASHA (Reuters/EP)

El respaldo de Naciones Unidas a las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (FARDC) podría estar en duda tras el nombramiento de un general acusado de cometer violaciones contra los Derechos Humanos para liderar la ofensiva contra los rebeldes houthi.

El general congoleño Bruno Mandevu fue nombrado la semana pasada para hacerse cargo de la operación del Ejército contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Este general está incluido en una 'lista roja' de la ONU por cometer más de un centenar de violaciones de Derechos Humanos, entre las que se incluyen ejecuciones y violaciones.

Fuentes diplomáticas y de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) han indicado a Reuters que si existiesen "razones de peso" para creer que existe un "riesgo real" de que estas tropas cometiesen violaciones a los Derechos Humanos, el apoyo a estas unidades "se detendrá a menos que se establezcan medidas".

ACUSACIONES

Durante una ofensiva contra las FDLR en 2009 respaldada por la ONU, las tropas congoleñas fueron acusadas por varias ONG de masacrar a cientos de civiles y cometer abusos. El Ejército ha negado estas acusaciones. En 2013, la MONUSCO amenazó con retirarse después de que dos batallones congoleños fuesen acusados de participar en una violación masiva.

Finalmente, la misión de Naciones Unidas decidió continuar trabajando con estos batallones después de que doce oficiales, incluidos el comandante y vicecomandantes fuesen suspendidos y después de que una decena de soldados fuesen acusados por las violaciones, que tuvieron lugar en Minova.

OFENSIVA

A principios de mes las tropas de la ONU y las del Ejército congoleño completaron su trabajo de preparación ante la ofensiva contra las FDLR. En este momento, esperan la firma del presidente, Joseph Kabila, que dará autorización para comenzar las operaciones militares.

Sin embargo, la semana pasada, tanto el jefe de la MONUSCO, Martin Kobler, como los enviados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica y la Unión Europea, el mandatario congoleño explicó que la operación se realizaría por las Fuerzas Armadas y no una campaña conjunta con Naciones Unidas.

Leer más acerca de: