Los resultados preliminares de las presidenciales en Azerbaiyán dan la victoria a Aliyev con el 86% de los votos

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev
REUTERS / AXEL SCHMIDT - Archivo
Publicado 12/04/2018 3:43:14CET

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El actual dirigente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este miércoles con el 86 por ciento de los votos, tal y como indican los resultados preliminares, según ha informado el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Mazahir Panahov.

   "El presidente de Azerbaiyán lidera en las elecciones presidenciales. Por él ha votado el 86 por ciento del censo, unas 3,7 millones de papeletas ya fueron escrutadas", ha explicado Panahov durante una rueda de prensa.

   Aliyev, que había erigido como el candidato favorito para ganar la reelección por siete años más en una votación que ha sido amenazada por los principales partidos de la oposición, asumió el poder en 2003.

   La CEC cuenta con un plazo de once días para analizar los resultados de los comicios y presentarlos ante el Tribunal Constitucional para su posterior aprobación, según ha indicado la agencia de noticias Sputnik.

   La oposición, que ha denunciado la dura represión del Gobierno de Aliyev contra la disidencia, aseguraron con antelación que las elecciones no se celebrarían de forma democrática y libre y acusaron al Gobierno de manipular los resultados.

   El mandatario adelantó la fecha de los comicios del 17 de octubre al 11 de abril, una medida que sus aliados afirman que era necesaria para evitar que las elecciones presidenciales y parlamentarias tuvieran lugar en 2025.

   La reforma constitucional --que permitió ampliar el mandato de cinco a siete años-- y la eliminación del limite de dos mandatos consecutivos podrían facilitar la permanencia en el poder de Aliyev hasta 2025.