Retirados en Tailandia los cargos por lesa majestad contra un académico por cuestionar una batalla del siglo XVII

Publicado 17/01/2018 7:31:04CET

BANGKOK, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar de Tailandia ha retirado este miércoles los cargos por lesa majestad presentados contra un académico de 85 años acusado de insultar al rey por cuestionar una batalla en el siglo XII, según han informado tanto él como su abogado.

Sualak Sivaraksa, se exponía a una condena de hasta 15 años de cárcel por poner en duda si la batalla tuvo lugar. En ella, el héroe nacional tailandés Naresuan el Grande --quien reinó entre 1590 y 1650-- habría matado a un príncipe birmano.

"Creo que este caso ha terminado por gracia del rey. Pedí ayuda a mucha gente y nadie se atrevió, así que pedí ayuda al rey", ha dicho Sualak, expresando su agradecimiento al monarca, Maha Vajiralongkorn.

Su abogado, Puangttip Boonsanong, ha indicado que el tribunal ha citado la falta de pruebas como motivo para retirar los cargos. Por el momento ni el tribunal ni la Policía se han pronunciado sobre la decisión.

Tailandia tiene una ley muy estricta de protección a la monarquía, se considera delito la difamación, el insulto o la amenaza al rey, a la reina o a sus herederos al trono o regentes.

La junta militar ha intensificado las persecuciones contra los acusados por difamación y ha impuesto condenas más duras contra los declarados culpables.