Retiran los cargos contra un exjefe de Policía vinculado a la tragedia del estadio de Hillsborough

 Norman Bettison
REUTERS / ANDREW YATES
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 14:16

LONDRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía británica ha retirado los cargos presentados contra el exjefe de la Policía Norman Bettison, uno de los seis investigados por la tragedia registrada en el estadio de Hillsborough en 1989 y en la que murieron 96 personas, considerada el peor desastre deportivo hasta la fecha en Reino Unido.

Sobre Bettison pesaban cuatro cargos por presuntas irregularidades en el desarrollo de sus funciones, en particular por sus mentiras sobre la responsabilidad de la Policía en el incidente y la atribución de la culpa a los aficionados del Liverpool que asistían al partido.

La Fiscalía ha considerado que no existen pruebas mantener el caso contra Bettison, en particular por el cambio de versión de dos testigos y el fallecimiento de un tercero. La decisión ya ha sido trasladada al tribunal de Preston que lleva el caso, según informa la radiotelevisión pública BBC.

Junto al tribunal, Bettison ha recordado la "tragedia" y a sus víctimas pero ha lamentado que se haya "malinterpretado" su implicación en los hechos, "incluso en el Parlamento. "Me he esforzado para desmentir que fuese culpable de cualquier irregularidad tras el desastre. La decisión de hoy reafirma mi posición", ha subrayado.

Un grupo de apoyo a las familias de las víctimas ya ha mostrado su disconformidad con la decisión de la Fiscalía y ha anunciado que solicitarán una revisión. El hermano de uno de los fallecidos, Steve Kelly, ha dicho estar "absolutamente devastado".

Si no hay cambios, serán finalmente cinco las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados en el juicio que comenzará en 2019. Entre ellos figura David Duckenfield, a cargo de las operaciones policiales en Hillsborough el día del desastre e imputado por 95 homicidios.

Leer más acerca de: