El retorno de los trabajadores surcoreanos del complejo industrial de Kaesong comenzará este sábado

Actualizado 27/04/2013 8:00:10 CET

SEÚL, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores surcoreanos del complejo industrial de Kaesong, el único proyecto de cooperación económica que mantienen las dos Coreas, comenzarán a volver a Corea del Sur este sábado, después de que Seúl hiciera oficial la retirada de sus empleados a raíz del rechazo de Pyongyang a dialogar con el Gobierno del país vecino.

Un total de 127 de los 175 trabajadores retornarán el sábado, de los cuales once lo harán a las 14.00 hora local y, media hora después, 116 empleados iniciarán su vuelta a casa, según han declarado fuentes del Gobierno surcoreano a la agencia estatal de noticias, Yonhap. Los 48 restantes podrían retornar el lunes.

Corea del Norte todavía no ha autorizado de forma oficial que los trabajadores surcoreanos puedan cruzar la frontera, aunque la Comisión Nacional de Defensa garantizó a Seúl la seguridad de sus empleados.

Las autoridades de Corea del Sur ya han notificado al Norte la retirada de sus trabajadores, según han subrayado estas mismas fuentes, que no prevén que se produzcan "problemas mayores" durante el traslado.

Pyongyang ordenó la vuelta de sus 53.000 trabajadores a comienzos de este mes. Justificó dicha acción en las maniobras militares que Corea del Sur y Estados Unidos realizan de forma conjunta cada año.