El rey Abdalá defiende ante Pence la necesidad de que Jerusalén Este sea capital del estado palestino

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, bajando de un avión
@VP
Actualizado 21/01/2018 17:24:33 CET

AMÁN, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El rey de Jordania, Abdalá II, ha expresado este domingo y ante el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, su preocupación por la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Abdalá ha destacado que Jerusalén Este debe ser la capital del futuro estado palestino.

Durante la visita de Pence a Amán de este domingo, el monarca hachemí ha subrayado que la única solución viable para el conflicto palestino israelí es la solución de los dos estados y ha advertido que el reconocimiento de Jerusalén como capital por parte de Estados Unidos podría alimentar el radicalismo y fomentar las tensiones entre musulmanes y cristianos.

"Para nosotros, Jerusalén es clave para musulmanes y cristianos, igual que lo es para los judíos. Es fundamental para la paz en la región y fundamental para que los musulmanes podamos combatir eficazmente las causas de la radicalización", ha argumentado.

Pence, por su parte, ha reconocido tras el encuentro con el rey Abdalá II que "están de acuerdo en que disienten" en lo que respecta a Jerusalén.

Toda Cisjordania, incluido Jerusalén Este, estuvieron bajo control jordano entre 1948 y 1967, pero fue conquistada militarmente por Israel en 1967 y desde entonces es territorio ocupado conforme al Derecho Internacional, por lo que su colonización o anexión administrativa constituye un crimen de guerra conforme a las Convenciones de Ginebra.

Pence visitó el sábado Egipto, este domingo está en Jordania y en el mismo día viajará a Israel, donde estará tres días y se entrevistará con las principales autoridades.