Los integrantes del nuevo Gobierno de Jordania juran sus cargos ante el rey Abdalá II

El rey Abdalá II de Jordania
REUTERS / POOL - Archivo
Actualizado 14/06/2018 18:04:59 CET

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Jordania, Omar al Razaz, y el resto de miembros del nuevo Gobierno del país han jurado este jueves sus cargos ante el rey Abdalá II, horas después de que el monarca ratificara el decreto sobre la formación del nuevo Ejecutivo.

El nuevo Gobierno incluye un total de 28 ministros, entre ellos siete mujeres, y contempla que Al Razaz ocupe además la cartera de Defensa, según ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Abdalá II aprobó la semana pasada el nombramiento de Al Razaz --un economista educado en Harvard-- como primer ministro, en sustitución de Hani Mulki, un político que presentó su dimisión tras las protestas en las calles contra las medidas de austeridad que impulsó.

Al Razaz anunció la semana pasada que su Ejecutivo retirará la polémica ley de subida de impuestos en cuanto tome posesión de su cargo ante el monarca.

Miles de personas salieron a las calles de la capital, Amán, y otras ciudades del país a principios de junio para expresar su rechazo a las medidas de austeridad del Ejecutivo.

El monarca designó el 4 de junio como primer ministro a Al Razaz tras aceptar la renuncia del anterior primer ministro, Hani Mulki, en un intento por relajar el malestar en torno a las reformas motivadas por el FMI.

Tras una marcada subida del IVA y la abolición de los subsidios al pan este año, la subida de impuestos sacó a miles de jordanos a las calles de Amán y otras ciudades del país.

Al Razaz ha trabajado en el Banco Mundial tanto en Washington como en Oriente Próximo y era ministro de Educación en el Gobierno saliente. Fuentes oficiales señalaron tras su designación como jefe del Ejecutivo que ha sido un detractor de las reformas que afectan a los más pobres y afirman que su nombramiento envía un mensaje a los donantes extranjeros de que Jordania seguirá adelante con las reformas aunque de forma más gradual.