El rey pide de Camboya al Senado que respete los DDHH y dice que la democracia en el país "funciona sin contratiempos"

El rey Norodom Sihamoni y el primer ministro, Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 9:38

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rey de Camboya, Norodom Sihamoni, ha reclamado este lunes al recientemente instalado Senado que respete los Derechos Humanos, en un discurso ante el organismo durante su primera sesión tras la aplastante victoria del partido gubernamental en las elecciones de febrero.

"El Senado de Camboya camina en la dirección de la paz y el desarrollo bajo el régimen de monarquía constitucional, y la democracia liberal multipartidista funciona sin contratiempos", ha dicho.

En sus declaraciones, ha sostenido que "los partidos políticos, los medios y la sociedad civil tienen más oportunidades para expresar sus opiniones libremente", al tiempo que ha recalcado que "el Senado debe garantizar que protege la justicia y respeta los Derechos Humanos para crear una armonía a largo plazo en la sociedad".

Durante la sesión el expresidente del Senado Say Chhum --quien es además vicepresidente del gubernamental Partido Popular de Camboya (CPP)-- ha sido elegido como presidente del organismo en una votación que se ha saldado con unanimidad, según ha recogido el diario local 'The Phnom Penh Post'.

El Senado aprobó el año pasado las enmiendas sobre la ley de partidos que derivaron en la disolución del principal partido opositor, el Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP), allanando el camino al CPP de cara a las elecciones de febrero y las presidenciales que se celebrarán en julio.

En las elecciones de febrero, el CPP obtuvo los 58 escaños del Senado, a los que posteriormente se sumaron dos miembros del partido monárquico Funcinpec --elegidos por la Asamblea Nacional-- y otros dos elegidos directamente por el rey.

Grupos defensores de los Derechos Humanos del país acusan al primer ministro, Hun Sen, quien ha amenazado con librar una guerra si pierde los comicios, de orquestar el caso judicial contra el CNRP y de provocar la huida de más de la mitad de los diputados opositores.

Leer más acerca de: