El rey Salmán se reunirá con los mandatarios de Jordania, Kuwait y EAU para lidiar con la crisis jordana


REUTERS / AMIR LEVY - Archivo
Actualizado 09/06/2018 3:41:06 CET

El CAIRO, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El rey Salman de Arabia Saudí se reunirá con el rey Abdulá de Jordania, el jefe y emir de Kuwait Sabá Al Ahmad Al Jaber y con el príncipe de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed de Emiratos Árabes Unidos este domingo en la ciudad sagrada de Meca, según ha informado un comunicado este sábado.

De acuerdo con la nota informativa, en la reunión se abordarán "posibles formas de apoyar a Jordania en la crisis económica que está sufriendo".

Miles de personas salieron a las calles de la capital, Amán, y otras ciudades del país durante la jornada del martes para seguir presionando al Gobierno, horas después de que el rey Abdalá II de Jordania encargara al antiguo economista del Banco Mundial Omar al Razaz la formación de gobierno y le pidiera conversaciones sobre la prevista subida de impuestos.

El monarca designó el lunes como primer ministro a Al Razaz, educado en Harvard, tras aceptar la renuncia de Mulki, en un intento por relajar el malestar en torno a las reformas motivadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La dimisión de Mulki no parece haber calmado los ánimos y el lunes por la noche se concentraron unas 2.000 personas en la capital jordana para solicitar la retirada de la controvertida ley.

La subida de precios, tras una marcada subida del IVA y la abolición de los subsidios al pan este año, han sacado a miles de jordanos a las calles de Amán y otras ciudades de Jordania en los últimos días.

Contador