El rey saudí ordena la creación de un departamento anticorrupción en la Fiscalía general del país

Príncipe Mohamed bin Salman
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED - Archivo
Publicado 12/03/2018 0:29:13CET

DUBAI, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El rey Salman de Arabia Saudí ha ordenado la creación de nuevos departamentos espacializados en la oficina de la Fiscalía general del país para investigar y analizar casos de corrupción, de acuerdo con un comunicado del Gobierno saudí emitido este domingo.

La medida tiene como objetivo "aumentar la efecitvidad y acelerar el proceso de la lucha contra la corrupción", según ha declarado el fiscal general de Arabia Saudí, el jeque Saud Al Mujib.

Las autoridades saudíes arrestaron a cientos de ejecutivos y algunos miembros de la familia real el pasado mes de noviembre como consecuencia de una gran operación policial anti corrupción.

La mayor parte de los detenidos han sido puestos en libertad tras haber alcanzado acuerdos económicos con el Gobierno, pero muchos de ellos todavía continúan bajo custodia a la espera de juicio.

Las autoridades anunciaron en noviembre que congelarían las cuentas bancarias de los detenidos, añadiendo que las sumas de dinero sospechosas de estar relacionadas con casos de corrupción serán devueltas al Tesoro.

La campaña ha consolidado el poder del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al tiempo que ha alarmado a buena parte del 'establishment' empresarial tradicional.

Un decreto real emitido posteriormente indicó que la campaña se lanzó en respuesta a la "explotación por algunas de las débiles almas que han puesto sus intereses por encima del interés público para incrementar ilícitamente su dinero".

La campaña de detenciones arrancó horas después de que el rey Salmán decretara la creación de un comité anticorrupción encabezado por el príncipe heredero, quien es además viceprimer ministro y ministro de Defensa.

Los arrestos fueron el último en una serie de pasos dados por el príncipe heredero para reafirmar la influencia saudí a nivel internacional y centralizar su poder dentro del sistema gobernante hereditario en el país.