El rey de Tailandia es ingresado por una inflamación intestinal

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:34

BANGKOK, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, ha sido ingresado este martes por una inflamación intestinal después de someterse a una intervención quirúrgica el pasado mes de octubre para que le extirparan la vesícula biliar, según ha informado el Palacio.

Los médicos detectaron la inflamación en un escáner realizado después de que el monarca sufriera fuertes dolores estomacales y fiebre. De momento, ha recibido antibióticos que han permitido una bajada de la temperatura corporal.

El Palacio ha advertido de que Bhumibol, que fue ingresado el pasado 3 de octubre en el Hospital Siriraj, podría seguir padeciendo inflamación intestinal, una dolencia que sufre desde 1999 y de la que ya ha tenido varios episodios.

El jefe de Estado recibió el alta hospitalaria el pasado mes de septiembre tras pasar cinco semanas ingresado por otra inflamación intestinal. En 2013, abandonó el mismo centro sanitario tras pasar allí cuatro años por una infección de pulmón.

La salud del rey, de 86 años de edad, es causa de una gran preocupación en la opinión pública. Los tailandeses apoyan mayoritariamente a la monarquía, a la que consideran un pilar fundamental para la unidad nacional.

Los problemas de salud del monarca son el telón de fondo de la crisis política que vive el país asiático desde el pasado 22 de mayo, cuando los militares derrocaron al Gobierno interino de Niwatthamrong Boonsongpaisan, tras meses de revueltas en las calles.

Bhumibol, rey constitucional, es una especie de árbitro de la vida pública tailandesa que ha intervenido en varias ocasiones durante las crisis políticas de las décadas de 1970 y 1990 para llamar a la tranquilidad. Sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre ésta última.

Leer más acerca de: