El rey de Tailandia sufre una hemorragia cerebral

Actualizado 13/07/2012 12:56:25 CET

BANGKOK, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 84 años, el monarca que más años lleva en el poder en el mundo, ha sufrido problemas de salud esta pasada noche, incluida una hemorragia cerebral, pero tanto su ritmo cardiaco como su presión arterial son "normales" en estos momentos, según informaron este viernes fuentes del Palacio Real.

Coincidiendo con este empeoramiento de la salud del rey, el Tribunal Constitucional ha rechazado este mismo viernes una demanda contra las enmiendas a la Constitución propuestas por el Gobierno, las cuales, a juicio de la oposición, ponían en peligro el papel de la monarquía. El Constitucional ha desestimado este argumento, pero ha advertido de que las enmiendas deberán ser sometidas a referéndum para que puedan entrar en vigor.

En un comunicado, la Oficina del Palacio Real ha informado de que en la noche del jueves al viernes el monarca exprimentó temblores intermitentes en su mano derecha y una leve subida de su ritmo cardíaco.

Una revisión de rayos X en el cerebro reveló una "hemorragia subdural en la zona frontal izquierda". "Después de administrársele medicación por vía intravenosa ayer por la noche, la apoplejía desapareció", añadieron las mismas fuentes.

"Esta mañana, los médicos informaron de que Su Majestad movía con normalidad su mano derecha. El ritmo cardíaco y la presión arterial de Su Majestad son normales", prosiguió el Palacio Real. Los médicos han pedido al monarca que suspenda sus actividades reales durante un periodo de tiempo, concluyó.