Riad y sus aliados rechazan el informe de la ONU por sus "falacias" sobre la guerra en Yemen

Soldados yemeníes apoyandos por Emiratos en Mukalla (Archivo)
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Publicado 29/08/2018 21:57:44CET

RIAD, 29 Ago. (Reuters/EP) -

La coalición internacional que lidera Arabia Saudí ha rechazado este miércoles por sus "falacias" el informe elaborado por investigadores del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que señala a ambos bandos como culpables de los potenciales crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Yemen.

"El informe tiene numerosas falacias metodológicas y malas interpretaciones de los hechos del conflicto armado, ignorando las verdaderas razones del mismo, que son el golpe de las milicias huthis apoyadas por Irán contra el Gobierno legítimo de Yemen", ha dicho la alianza árabe en un comunicado publicado por la agencia de noticias saudí SPA.

La fuerza regional ha insistido en que dará "una detallada respuesta legal" en el momento oportuno. El martes, cuando se conoció el informe, ya avanzó que adoptaría "una posición apropiada" una vez analizara las conclusiones de los expertos de la ONU.

Los investigadores han determinado que ambas partes podrían haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad por los ataques aéreos y de artillería sobre zonas civiles. En bombardeos recientes efectuados por Arabia Saudí y sus socios han muerto más de 60 niños.

Es el primer informe sobre los posibles crímenes internacionales cometidos en Yemen. De momento, ha dejado de lado la responsabilidad de otros países, si bien ha pedido mayor control en los envíos de armas a las partes en conflicto. El secretario de Defensa, James Mattis, ha advertido de que el apoyo de Estados Unidos a la coalición no es incondicional.

La guerra civil, que dura ya tres años, ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo en el que ya era el país más pobre de la región antes de que estallara el conflicto, según datos de Naciones Unidas. Está previsto que las partes retomen las conversaciones de paz el próximo 6 de septiembre en Ginebra.

Contador