Rice podría considerar presentarse a la Vicepresidencia de EEUU junto a McCain

Actualizado 09/04/2008 10:10:11 CET

Rice podría considerar presentarse a la Vicepresidencia de EEUU junto a McCain

la secretaria de estado elogia al senador por arizona

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   WASHINGTON, 10 Abr. (Reuters/EP) -


   La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dejó  ligeramente abierta la posibilidad de intentar postularse para la Vicepresidencia de la mano del aspirante a la Casa Blanca por el partido Republicano, John McCain.

   Presionada por un periodista, Rice se negó a rechazar que nunca pudiera estar interesada en el segundo puesto de la nominación republicana, que seguramente será liderada por McCain como candidato a la presidencia.

   En lugar de eso, Rice optó por elogiar extensamente al senador por Arizona, y añadió que cuando el actual presidente, George W. Bush, deje su cargo en enero de 2009, planea ir a su hogar en California, donde trabajó en la Universidad de Stanford.

   "El senador McCain es un estadounidense extraordinario, un líder realmente excepcional y obviamente un gran patriota", dijo Rice en una conferencia de prensa junto a los ministros de Relaciones Exteriores de México y Canadá. "Habiendo dicho esto, regreso a Stanford. Voy a regresar a California," señaló, cuando se le pidió realizar una negativa "a lo Sherman" que descarte posibles ambiciones políticas.

   El general de la guerra civil de Estados Unidos William Tecumseh Sherman dio una famosa negativa al ser consultado sobre si consideraba ser un posible candidato republicano para las elecciones presidenciales de 1884. "Si soy reclutado, no postularé, si soy nominado, no aceptaré, si soy elegido, no serviré", señaló Sherman en esa oportunidad.

   La inusual aparición de Rice el mes pasado en una reunión de un grupo conservador de presión anti impuestos inició los rumores de que estaba conquistando a su partido para obtener una oportunidad en el puesto número dos y blogs políticos han estado mencionado esa posibilidad en los últimos días.

   Rice, quien ha dicho en muchas ocasiones que ella no "hace política", dijo que estaba extremadamente ocupada en su papel de principal diplomática de Estados Unidos, señalando una serie de llamadas telefónicas que había realizado a tempranas horas del martes al presidente palestino Mahmoud Abbas, al nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "Estoy muy ansiosa por ver esta campaña y votar como una votante", dijo.