Rohani advierte a Trump de que si se retira del acuerdo nuclear, "seguro que lo lamentará"

Hasán Rohani
PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo
Publicado 09/04/2018 11:24:02CET

Asegura que Teherán continuará desarrollando su programa de misiles y que tiene fines defensivos y no para usarlos contra países vecinos

LONDRES, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de que si decide retirar a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 con la República Islámica junto a Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia, "seguro que lo lamentará".

El mandatario iraní ha asegurado que la respuesta de su país será mayor de lo que Trump pueda temer. En virtud del acuerdo firmado en 2015, bautizado como Plan Integral de Acción Conjunta, los países signatarios se comprometieron a retirar gradualmente las sanciones a Irán a cambio de que redujera el alcance de su programa atómico y detuviera la fabricación de armas nucleares.

En este contexto, las sanciones de Estados Unidos retiradas en virtud del pacto nuclear de 2015 podrían reactivarse si Trump no vuelve a dejarlas en suspenso el 12 de mayo. El presidente estadounidense ha situado esta fecha como el plazo para corregir lo que ve como "terribles fallos" del acuerdo nuclear.

"El nuevo presidente de Estados Unidos, que tiene grandes reclamaciones y muchos altibajos en sus palabras y acciones, ha estado quince meses intentando acabar con el acuerdo nuclear pero la estructura del pacto es tan sólida que no se ha visto afectado por esos temblores", ha afirmado el presidente iraní, en discurso difundido por la cadena de televisión estatal.

"Irán no incumplirá el acuerdo nuclear pero si Estados Unidos se retira del acuerdo, seguro que lo lamentará", ha señalado el mandatario iraní. "Nuestra respuesta será más fuerte de lo que puedan imaginar y de lo que verán en una semana", ha añadido.

El Gobierno de Irán ha advertido en varias ocasiones de que si se rompe el acuerdo nuclear, acelerará su programa nuclear para conseguir mayores avances en desarrollo atómico que los que ya había alcanzado antes del pacto.

Rohani ha lanzado este mensaje durante la conmemoración del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, en el que ha presentado sus últimos avances nucleares, incluida una batería nuclear y centrifugadoras para la industria del petróleo.

El presidente de Irán ha dicho que su país se está preparando para cualquier escenario, incluido el de un pacto nuclear sin Estados Unidos y con el resto de signatarios y el del final del acuerdo.

Francia, Reino Unido y Alemania están intentando convencer a sus socios de la Unión Europea para respaldar nuevas sanciones contra Irán, como forma de presionar a Trump para que se mantenga en el acuerdo sobre el programa atómico de Teherán.

Rohani ha dicho este lunes que las capacidades de misiles de Irán tienen solo objetivos defensivos. "Fabricaremos las armas necesarias para defender a nuestro país en una región tan volátil pero no usaremos nuestras armas contra nuestros vecinos", ha señalado.