Rohani pide a la UE que permanezca firme contra las acciones "ilegales e irracionales" de EEUU

El presidente de Irán, Hasán Rohani
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Publicado 15/05/2018 14:02:50CET

LONDRES, 15 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha pedido este martes a la Unión Europea que permanezca firme contra las acciones "ilegales e irracionales" de Estados Unidos, que ha abandonado el acuerdo nuclear entre las principales potencias mundiales y la nación persa.

"Irán puede seguir en el JCPOA (las siglas en inglés del acuerdo nuclear) solo si se beneficia plenamente del mismo", ha dicho Rohani, citado por la agencia de noticias iraní IRNA.

Rohani ha hecho estas declaraciones de cara a la reunión que su ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha mantenido este martes en Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para abordar el futuro del acuerdo nuclear.

Zarif ha asegurado que el encuentro ha sido "muy bueno y constructivo". Según el ministro iraní, se encuentran en "el camino correcto para avanzar" y garantizar que los intereses de todas las partes implicadas en el acuerdo son preservados, "en especial de Irán".

Está previsto que esta tarde Mogherini se reúna con los ministros de Exteriores de los países europeos que forman parte del acuerdo nuclear: el alemán Heiko Maas, el francés Jean-Yves Le Drian y el británico Boris Johnson. Zarif se unirá posteriormente a las conversaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha roto el pacto atómico esgrimiendo que la República Islámica ha violado sus términos. Sin embargo, la AIEA, organismo encargado de verificar su cumplimiento, ha ratificado en varias ocasiones que el régimen de los ayatolás lo está respetando.

Los demás países firmantes --Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China-- han expresado su intención de mantener vigente el acuerdo, pero Irán cree que ser difícil sin el apoyo estadounidense. La Casa Blanca ya ha retomado las sanciones contra objetivos iraníes.