Rohani recalca que Irán está dispuesto a abordar asuntos de seguridad con los países de la región

El presidente de Irán, Hasán Rohani
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Publicado 01/03/2018 7:33:48CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este miércoles que Teherán está dispuesto a abordar asuntos de seguridad con los países del Golfo Pérsico, resaltando que esto debe llevarse a cabo sin interferencias de otras potencias.

"Hemos sido y seremos un buen vecino para los países del Golfo", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que el país "es un elemento de seguridad en la región y el mundo".

"No necesitamos que los extranjeros establezcan la seguridad en la región. Estamos preparados para discutir la seguridad con otros países y amigos", ha sostenido, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, ha asegurado que "todos los países regionales pueden pensar en una gran unión para la economía, la energía y el turismo que dependa del poder y el pacifismo de la nación iraní".

"Queremos paz y seguridad, siempre y cuando nadie piense en llevara a cabo complots contra la nación iraní", ha manifestado el mandatario, antes de criticar el papel de Arabia Saudí en el conflicto en Yemen.

En este sentido, ha pedido a los países occidentales que dejen de entregar armas a Riad. "Decimos a Europa y el mundo que si de verdad les importa la gente de Yemen no den bombas destructivas a Arabia Saudí", ha resaltado.

"Si de verdad piensan en los yemeníes, no den bombas de napalm ni bombas de racimo a Arabia Saudí", ha zanjado, antes de aplaudir el veto usado por Rusia para bloquear en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución propuesta por Reino Unido que reprochaba a Irán no haber cumplido el embargo de armas impuesto a Yemen por la supuesta entrega de armamento a las milicias rebeldes huthis.