Rohani subraya que los bombardeos "no tienen base legal" sin autorización de la ONU o petición de Siria

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:41

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha sugerido este martes que los bombardeos lanzados en Siria contra organizaciones islamistas "no tienen base legal", habida cuenta de que la ONU no los ha autorizado ni el régimen sirio ha dado el permiso necesario.

Rohani ha evitado condenar o aplaudir la acción militar lanzada por Estados Unidos y sus aliados árabes en territorio sirio, pero sí ha apelado en Nueva York al "cierto marco" que en teoría debe regir este tipo de operaciones, sobre todo si "tienen lugar en un tercer país".

El mandatario iraní ha afirmado que, sin mandato de la ONU o sin petición al Gobierno del país afectado, las intervenciones militares "no tienen base legal".

El régimen de Bashar al Assad ha explicado que Washington le informó de los bombardeos en una carta enviada a través de Irak y entregada apenas unas horas antes de los ataques. El presidente sirio es un estrecho aliado de Irán, que ha proporcionado apoyo militar a Damasco en la actual guerra.

ACERCAMIENTO

La llegada de Rohani al poder el año pasado supuso el acercamiento de Irán con sus otrora enemigos occidentales. El año pasado, el debate de septiembre en la Asamblea General de la ONU dio pie a la primera conversación telefónica entre el líder iraní y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

La Casa Blanca ya ha aclarado que no está previsto un cara a cara entre los dos mandatarios. Rohani también ha confirmado este martes que no figura en su agenda de esta semana ningún encuentro con el presidente norteamericano.

Por otra parte, el mandatario de Irán también ha admitido que las relaciones de su país con Arabia Saudí "merecen ser mejores". "Las posiciones de Arabia Saudí cada vez son más cercanas a las nuestras", ha dicho, en alusión a un acercamiento entre chiíes y suníes en plena época de violencia sectaria en la región.

Leer más acerca de: