Irán ve posible normalizar relaciones con EEUU

Actualizado 22/01/2014 22:27:10 CET

Irán ve posible normalizar relaciones con EEUU

"Ningún resentimiento dura eternamente"

Actualizado 22/01/2014 22:27:10 CET

DAVOS (SUIZA), 22 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente de Irán, Hasán Rohani, ve posible superar tres décadas de distanciamiento con Estados Unidos ya que, según ha dicho, "ningún resentimiento dura eternamente" si las dos partes hacen un esfuerzo para acercar posturas.

   Rohani ha acudido al Foro Económico de Davos y ha concedido una entrevista a la cadena pública suiza, RTS, en la que se ha mostrado optimista sobre el acercamiento experimentado entre Teherán y Washington en los últimos meses.

   "Ningún resentimiento dura eternamente, igual que ninguna amistad dura eternamente. Tenemos que transformar los resentimientos en amistad", ha asegurado el mandatario iraní, que desde su llegada a la Presidencia en agosto de 2013 ha dado un giro a la política exterior de su país.

   No obstante, el presidente ha insistido en la necesidad de que ambas partes sean capaces de "construir confianza". "Irán, de hecho, tiene su mano tendida hacia la paz y la amistad de todos los países del mundo y quiere buenas relaciones con todos ellos", ha declarado Rohani.

SIRIA

   El presidente iraní se ha mostrado pesimista sobre los resultados que puedan alcanzarse esta semana en Suiza en la conferencia de paz sobre Siria. Para Rohani, lograr una solución al conflicto en el foro que ha arrancado este miércoles en Montreux es "muy difícil".

   "Sobre si la conferencia puede lograr sus objetivos, tengo muchas dudas", ha admitido Rohani, sin entrar a valorar los efectos que tendrá la ausencia de Irán --principal aliado del régimen de Bashar al Assad-- de la conferencia auspiciada por la ONU.

   El presidente iraní ha acusado a Arabia Saudí y Qatar de apoyar a los "terroristas" sobre el terreno en Siria para tratar de extender su influencia en Oriente Próximo.