Roma convoca al embajador francés por la entrada de gendarmes armados en territorio italiano

policia francesa recurso
Reuters - Archivo
Publicado 31/03/2018 18:01:42CET

ROMA, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha convocado este sábado al embajador francés en Roma, Christian Masset, para pedir explicaciones por la entrada el viernes de gendarmes franceses armados en una clínica de una ONG situada en territorio italiano. El incidente ha sido muy criticado por todo el espectro político italiano.

"Queremos explicaciones del Gobierno francés. Esperamos respuestas claras antes de tomar cualquier medida", ha indicado una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores citada por el diario 'la Repubblica'.

La respuesta desde Francia la ha dado el ministro de Acción y Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, quien ha señalado que "con el fin de evitar cualquier incidente futuro, las autoridades francesas están a disposición de las autoridades italianas para aclarar el marco jurídico y operativo en el que los funcionarios de aduanas franceses pueden intervenir en territorio italiano en virtud del acuerdo de 1990".

La ONG Rainbow for Africa ha denunciado que los policías franceses llevaron hasta la estación de tren de la localidad fronteriza de Bardonecchia a un inmigrante nigeriano y entraron con él en la clínica que tiene el grupo en la estación para ayudar a los inmigrantes que intentan cruzar los Alpes. Allí exigieron a los sanitarios que hicieran una prueba de drogas al nigeriano porque sospechaban que se trataba de un traficante de droga.

El incidente ha sido objeto de una agria polémica política en Italia, con el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, defendiendo la expulsión de diplomáticos franceses. "¡Además de expulsar a los diplomáticos rusos, debemos echar también a los diplomáticos franceses! Con nosotros en el gobierno, Italia levantará la cabeza en Europa. De Macron y Merkel no tenemos ninguna lección que aprender. Controlaremos nuestras fronteras", ha afirmado.

El candidato a primer ministro del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, ha apoyado la convocatoria del embajador. "Ha hecho bien la Farnesina (Exteriores) en convocar al embajador francés. Hay que aclarar completamente todo lo que ocurrió en Bardonecchia", ha apuntado a través de Twitter.

También el secretario nacional de Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni, ha denunciado que los franceses "irrumpen en un centro de solidaria de una ciudad italiana". "Es un asunto muy serio. Macron: si usted piensa que somos una colonia, está totalmente equivocado", ha afirmado Fratoianni.