Roma llama a consultas a su embajador en la India

Actualizado 18/05/2012 19:54:17 CET

ROMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha llamado a consultas a su embajador en India, Giacomo Sanfelice, tras conocerse que las autoridades judiciales indias han imputado el cargo de homicidio a dos infantes de Marina italianos que mataron a dos pescadores indios a los que confundieron con piratas en aguas del estado de Kerala, en el sur del país, el pasado mes de febrero.

"A la luz de la evolución de la situación en Kerala y de la imputación de los dos soldados italianos Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, el embajador en Nueva Delhi, Giacomo Sanfelice, ha sido llamado a Roma para mantener consultas con el Gobierno", informa el Ministerio en un comunicado.

Los dos militares italianos viajaban a bordo de un carguero, el 'Enrica Lexie', en calidad de escoltas, cuando realizaron varios disparos de advertencia contra una embarcación que se acercaba al buque.

Italia ha abonado ya 10 millones de rupias (unos 144.000 euros) a cada una de las familias de los fallecidos, pero el gobierno del estado de Kerala ha mantenido la acusación, por lo que el juicio seguirá adelante y la pena máxima a la que se enfrentan es la ejecución.

El incidente ha provocado una disputa diplomática entre India e Italia, que acusa a Nueva Delhi de haber violado su jurisdicción territorial al arrestar a los infantes de Marina cuando se encontraban navegando en aguas internacionales.